Semana 6. Conspiración del silencio en la Familia y Aislamiento social.

 CONSPIRACIÓN DEL SILENCIO Y AISLAMIENTO SOCIAL




CONSPIRACIÓN DEL SILENCIO: 


¿QUÉ ES?


La conspiración del silencio ocurre cuando se crea un pacto de silencio entre la familia y el personal tratante de un paciente en fase terminal, todos los involucrados directos conocen el diagnóstico y pronóstico del enfermo, pero existe un mutuo acuerdo de callar la verdad. 
Es una situación difícil que ocurre en todas las familias que tienen un enfermo terminal y este tipo de crisis familiar requiere una triada para poderse lleva a cabo: 


Suele ser una actitud/ decisión tomada en en el seno familiar en pro del enfermo, pretendiendo prevenir situaciones que empeoren el estado de salud del paciente, y por ello el cómo se lleve a la practica, nos lleva a clasificar diferentes tipos de conspiración. 

Todas estas actitudes conllevan una afectación al sistema familiar y por supuesto, a nuestro paciente implicado:


Para poder comprender este tema debemos leer este pequeño párrafo:
“La comunicación, como los tumores puede ser benigna o maligna. También puede ser invasora y los efectos de la mala comunicación con un paciente pueden producir metástasis en la familia. La verdad es uno de los agentes terapéuticos más poderosos a nuestra disposición, pero todavía tenemos que desarrollar una comprensión adecuada de su farmacología clínica y reconocer el momento y la dosis óptima en su uso. Del mismo modo, tenemos que entender los metabolitos estrechamente relacionados, de la esperanza y la negación”. 
En el marco familiar es frecuente que el pacto de silencio se forme a partir de un sentimiento de protección y paternalismo hacia el paciente, con el fin de evitarle que sufra. Esto evidencia que el equipo de asistencia paliativa debe llegar a un acuerdo entre el paciente que solicita la información y la familia que no desea proporcionarla . En este aspecto interesa lograr que los familiares distingan que probablemente el paciente ya intuye que su enfermedad no es curable o explicarles que él mismo ya hizo manifiesto al personal de cuidados paliativos su deseo de conocer abiertamente la verdad que le atañe. 




Así mismo el aislamiento social, resultado de la conspiración de silencio, siempre afecta al paciente y a su cuidador primario quien es de los que más se afectan después del paciente; éste cuidador primario generalmente suele ser un familiar muy cercano al enfermo, ya sea un hijo o esposo(a), principalmente del sexo femenino y aproximándose a la tercera edad. 

Este tipo de aislamiento social sufrido por un enfermo terminal se puede describir fácilmente como que sus cuidadores o elementos de su familia ignoran, incluso, las peticiones del paciente, dejando de tomar en cuenta lo que él desea en cuanto al deseo de información de su enfermedad, o simplemente cosas tan banales como los últimos deseos.

Todo lo anterior se establece por una incompatibilidad entre el cuidado del enfermo y el proyecto de vida del cuidador, manifestándose como tensión emocional, quejas físicas, insomnio y síntomas vagos que presentará el cuidador primario por descuido del futuro y el cuidado de las necesidades del enfermo. 




 Comentario: 



Comenzaré diciendo que al igual que el tema anterior, éste ha causado en mi mucho interés, en particular porque como médicos de primer nivel podemos imaginar el impacto que las enfermedades terminales pueden tener en nuestros pacientes y especialmente en su entorno familiar y en el ambiente en el cual se desarrollan.Resulta particularmente importante conocer y saber sobre el tema puesto que nos toca tratar y ser parte del grupo de contención para apoyar y animar a la familia, darles a entender y resolver las dudas que tengan en cuanto a la enfermedad de su paciente e incluso al mismo paciente si es que así lo decide.
Sin embargo, también nos toca la parte de callar la verdad acerca de la afección si es que así se nos solicita, siempre con un carácter profesional y procurando el bienestar de nuestro paciente, que es en el principio bio-ético en que se basa la conspiración del silencio, la BENEFICIENCIA. 

Como médicos familiares, tenemos la fortuna de poder tratar a una familia la cual está afectada y sufre una crisis paranormativa, con la cual podemos explotar nuestras capacidades para involucrarnos y ayudar al sistema familiar, incluso me agrada que el tema se relacione tanto con los cuidados paliativos, lo cual también nos orilla al conocimiento sobre esta sub especialidad la cual tenemos la oportunidad de estudiarla si es nuestro deseo y eso nos otorgaría un mayor campo de trabajo con este tipo de familiar, ya que muchos de ellos reciben atención en un tercer nivel de atención y suelen regresar a la unidad médica para dar seguimiento y suele pasar que no a todos les explican adecuadamente lo que sucede realmente y es cuando nos toca intervenir con ellos guiándolos adecuadamente y generando un ambiente tranquilizador y educativo con el paciente y la familia.





Bibliografía extra consultada: 
Cardenas, V. Brigitte. téccnicas para terminar la conspiración del silencio en la enfermedad terminal. En REVISTA MÉDICA DE COSTA RICA y CENTROAMÉRICA LXVII (595) 461-467 2010.

Comentarios

  1. Buen día Dra. Daniela.
    Desarrollas bien el tema, de forma concisa y comprensible; el manejo de imágenes y gráficos son de gran apoyo para el entendimiento del tema. Ambos temas implican dilemas éticos y morales tanto del paciente y su familia, como del médico, siendo a veces contrarios entre sí, entendiendo la variedad de creencias y las diferencias culturales que hay en nuestro país. Resalto que menciones los principios éticos como clave para entender y observar una perspectiva más neutral de la situación, y comprendo también la parte de "callar la verdad" que mencionas; te encontrarás en los textos con puntos de vista diversos sobre el callar o no callar, y esto tiene que ver con tu misma formación moral y de valores. Siendo estrictos, la mejor estrategia para nosotros cómo médicos es la verdad, tomando en cuenta los derechos del paciente; sin embargo, entiendo que el abordaje de estas situaciones no es como una receta de cocina y requiere mucho de empatía con el paciente y la familia para conseguir que nuestra consejería sea valorada realmente y se viva la crisis de la mejor manera posible. Como bien mencionas, es un tema muy interesante, con muchas aristas y posibilidad de discusión; que bueno que te agrade el tema, te invito a leer más al respecto y en cuanto tengas oportunidad toma algún curso de tanatología.
    Muy buen trabajo Dra.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Semana 11. Atención médica familiar anticipatoria ante enfermedades frecuentes:

Semana 3. Familias en situaciones especiales: Discapacidad, adultos mayores, familias desplazadas y familias migrantes.

Semana 10: Abordaje de las conductas de riesgo para la salud.