Semana 3. Familias en situaciones especiales: Discapacidad, adultos mayores, familias desplazadas y familias migrantes.

 Discapacidad: 

El trabajo de un médico familiar con familiar que tienen a su cargo una familia con un paciente con discapacidad consiste en la intervención se orienta a paliar o superar la situación de enfermedad o discapacidad. El profesional seguirá una serie de etapas en su intervención:

 • Realización de una anamnesis del paciente (recabar toda la información posible) Es importante que el paciente ofrezca su visión de la enfermedad o discapacidad y de como le afecta.

 • Identificación de las consecuencias de la enfermedad. 

• Conocimiento de los problemas de tipo psicosocial que han derivado de la enfermedad o discapacidad del paciente • Lograr el “retrato” de la personalidad del paciente, su capacidad para enfrentarse a la nueva situación, sus recursos, el estado anímico y afectivo. 

• Averiguar el tipo de explicación que sobre la enfermedad dan al paciente y su familia. En esta fase se puede encontrar el conflicto que afecta a la familia.



Adultos Mayores: 

Estas personas dependientes necesitan algún tipo de apoyo y cuidado. La intervención multidisciplinar en los diversos ámbitos está dando excelentes resultados. 

Algunos ejemplos de programas preventivos de: 

• Desarrollo de capacidades cognitivas, memoria básicamente • Orientación espacio - temporal 

• Preparación para la jubilación 

• Desarrollo de hábitos saludables De apoyo a cuidadores informales 

• De formación específica del personal que atiende directamente a los mayores 

• De integración a la comuniad y/o adaptación al medio residencial (residencias para mayores) 

• De trabajo con las familias afectadas • De intervención en problemas de conducta o de demencias 

• De atención a enfermos terminales. 

El tipo de atención que los mayores reciben en el seno familiar recibe el nombre de apoyo informal entendido como “interacciones de un miembro de la familia que ayuda a otro de manera regular a realizar actividades que son necesarias para llevar una vida independiente”





Familias desplazadas y migrantes (situaciones especiales):

Las circunstancias y factores que pueden provocar situaciones de riesgo tiene diversos orígenes, pueden deberse a una desgracia súbita o ser consecuencia de una crisis previa; los problemas que se vivían en el entorno familiar con tensión, pueden recrudecerse haciéndose más difícil la convivencia. También pude darse el caso contrario, estos problemas puede unirlos más.

La enfermedad, las toxicomanías, la marginación, pueden se la causa de la crisis de desvalimiento El riesgo social también aparece como consecuencia de procesos de inmigración lo que puede llevarles a convertirse en una familia excluida o aislada. Las situaciones de “riesgo” pueden plantearse cuando los problemas no se resuelven ni se superan adecuadamente; las soluciones dependerán en gran medida, del entorno social, y de los recursos de la familia.

Por lo tanto la tarea de intervención que podemos realizar como médicos familiares es:

      . Intervención en contextos educativos de riesgo social Se desarrollan actuaciones desde distintos enfoques. Connell sugiere algunos de estos, por ejemplo a través del: 

     -Desarrollo curricular, con 2 principios: Principio de justicia: Currículum más flexible y elaboración de contenidos curriculares, no discriminatorios para que les sean accesibles experimentar el éxito. Principio de escolarización común: Promueve el trabajo cooperativo, de esta manera los alumnos pueden aprender de su propia experiencia y de la de los demás. 





COMENTARIO:


Al igual que los temas que hemos revisado anteriormente, éste es uno con gran importancia puesto que en la consulta diaria nos enfrentamos a este tipo de familias y las situaciones que viven son frecuentes. Considero una parte importante de nuestra practica médica ya que en la unidad contamos con varios pacientes así y como médicos de familia debemos aprender  identificar la situación en la que se encuentra nuestra familia para nosotros poder ofrecer una buena intervención y que se pueda mantener un buen ambiente en el sistema familiar sin tener consecuencias en los integrantes de la misma.

Me agrada leer estos temas puesto que los relaciono con nuestra situación actual, ya que a pesar de que el artículo base es de un país sudamericano, no esta muy lejos de la situación local. La mayoría de las familias en nuestro país viven estas situaciones al punto que se vuelve un problema común no ajeno a los médicos de primer nivel de atención y, que desde luego genera múltiples situaciones, que originan problemas de salud y de la dinámica familiar y deterioro de sus integrantes. traslapado a nuestra población en la institución podemos relacionarlo ya que la mayoría de las familias son obreras, y por lo tanto la carga económica, emocional, socio-cultural y psicológica suele estar mas afectada, aunque eso no significa que las familias de mayor estatus no experimenten este tipo de problemáticas. Por ello es necesario que logremos identificar el problema por el cual están cursando para así nosotros podamos idear la intervención adecuada para poder sobrellevar la carga que generan las situaciones familiares.

Comentarios

  1. Buenas noches Dra. Ramirez:

    Para mi también me es muy grato leeros, sus comentarios son muye enriquecedores, me muestran su visión de cada tema y como lo aterrizan enfocado en la medicina familiar, es muy satisfactorio para mis saber que disfrutas de estos temas, ya que habla de tu vocación, y del amor que poco a poco vamos afianzando por la medicina familiar.

    Todas las familias son especiales, pero algunas requieren de mucha mas atención, por su misma condición, el mundo globalizado, pero al mismo tiempo tan desinhibido complica la salud integral de estas familias, pero con la ayuda de un verdadero medico familiar, puede salir adelante. Situaciones claves en estas familias serán: redes de apoyo, utilización de programas institucionales, organizaciones, asociaciones, uso de todo el equipo multidisciplinario con el que contamos y una buena relación medico paciente son básicas para el adecuado desarrollo de las familias especiales.

    Muy bien trabajo, saludos cordiales.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Semana 11. Atención médica familiar anticipatoria ante enfermedades frecuentes:

Semana 10: Abordaje de las conductas de riesgo para la salud.