BLOQUE 2. Semana 1. La enfermedad atravesaba de las etapas del desarrollo individual y familiar. / La reacción de la familia ante la enfermedad aguda, crónica y terminal.

Es difícil iniciar un comentario para un tema tan común como lo es la enfermedad, sin embargo he de confesar que, en realidad es un tema con el cual nos enfrentamos día a día en la consulta externa como médicos familiares. Por ello considero importante que como profesionales de la salud y especialistas en la familia, manejemos adecuadamente estos temas. 

Debemos reconocer que el dar malas noticias, sea el ámbito que sea, siempre será un tarea difícil para un ,medico puesto que hemos de encontrar las palabras adecuadas para poder afrontar a la familia y sobre todo dar y transmitir tranquilidad para poder ayudarlos a afrontar los cambios venideros en toda la dinámica familiar. 

Tal vez para un médico con más años de antigüedad, esta actividad sea más fácil de llevar a cabo y reconocer, ya que no podemos dejar de lado que la experiencia tiene un gran papel. Nos permite identificar de forma más rápida la dinámica familiar, el papel de nuestro paciente involucrado, y sobre todo da la oportunidad de saber de qué manera y por dónde podemos incidirán en nuestra familia para ayudar a equilibrar ese sistema, ya que, como pudimos leerlo en el material otorgado, cuando un integrante de la familia enferma, suele ser una situación que lleve al desequilibrio del sistema familiar y con ello causar muchos cambios los cuales, en su mayoría, no suelen llegar a buenos términos. Por ello es importa te identificarlos y conocer bien a nuestra familia ya que de esto dependerá la forma en que nosotros, médicos familiares, podamos apoyar a nuestra familia y sus integrantes con ayuda de multidisciplinaria. 

Todo esto puedo asociarlo más con las experiencias que vivimos durante nuestra rotación por el servicio de AMED, en él nos pudimos dar cuenta en realidad de la verdadera dinámica familiar, ya que literalmente, entramos a la casa del paciente, la intimidad de su hogar en donde se puede intimar con la dinámica familiar e identificar un poco más fácil los roles familiares y todo el ambiente en el cual se desarrolla esa familia. Considero que es una parte de la residencia la cual nos ayuda mucho a identificar todos estos aspectos de nuestras familias ya que ahí es donde más se puede llevar a cabo la verdadera Medicina Familiar. 
En el consultorio es diferente y que el tiempo de consulta a veces no nos permite indagar mas allá de lo que solo podemos ver a simple,e vista y muchos menos si somos nuevos en ese consultorio puesto que vamos conociendo a nuestra población, sin embargo , considero que son tareas y habilidades  que como médicos familiares, debemos desarrollar y explorar al máximo, todo en beneficio de nuestros pacientes y el bienestar de sus familias. 


Quiero terminar mi participación externado el entusiasmo que me generan estos temas, pues siempre he pensado que los médicos no solo debemos curar enfermedades, sino dañar el Alma y dar tranquilidad así como acompañar a nuestros pacientes siempre que podamos, ya que esa es la parte humanitaria de nuestra bella profesión. 


DANIELA RAMÍREZ, R2MF. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana 11. Atención médica familiar anticipatoria ante enfermedades frecuentes:

Semana 3. Familias en situaciones especiales: Discapacidad, adultos mayores, familias desplazadas y familias migrantes.

Semana 10: Abordaje de las conductas de riesgo para la salud.