Semana 11. Atención médica familiar anticipatoria ante enfermedades frecuentes:

Atención  médica familiar anticipatoria ante enfermedades frecuentes.

Las medicina familiar capacita al médico para brindar una atención bajo tres ejes: 

1) Continuidad: se da seguimiento al proceso de salud-enfermedad del individuo y su familia, integrando los aspectos biológicos, psicológicos y sociales del fenómeno en estudio. 

2) Acción anticipatoria: identifica los riesgos tanto individuales y familiares como ambientales que pudieran desencadenar una enfermedad, para planear estrategias de abordaje y establecer el tratamiento preventivo. 

3) Estudio de la familia como el principal substrato del contexto del paciente, identificando los factores que pueden generar enfermedad o limitar al individuo la recuperación de ésta.




¿Qué entendemos por atención médica familiar anticipatoria?


También se le conoce como ORIENTACIÓN FAMILIAR ANTICIPATORIA, la cual va dirigida y enfocada a las familias basándose en generar consejos generales sobre situaciones tanto positivas y negativas, se ofrece en las consultas relacionadas a problemas médicos que acuden a los servicios de Atención Primaria, donde se evidencia una base familiar. siempre enfocándose a la prevención y/o disminución de factores de riesgo que cada individuo tenga y que sea potencialmente candidato a desarrollar enfermedades crónicas o enfermedades no trasmisibles.

En  gran  medida,  la  mayor  parte  de  las  muertes  por  ENT  se  puede  prevenir.  Es  posible prevenir  hasta  un  80%  de  las  enfermedades  cardíacas,  accidentes  cerebrovasculares  y diabetes  tipo  II  mediante  la  eliminación  de  los  factores  de  riesgo  común,  tales  como tabaquismo,  dieta  poco  saludable,  inactividad  física  y  consumo  nocivo  de  alcohol . El tabaquismo   es   la   principal   causa   de   muerte evitable   en   el   continente   americano.


Intervenciones recomendadas: 



- Acciones de política pública de prevención en primer nivel: control de tabaco, alcohol, promoción de dieta saludable.
-Intervenciones de salud pública: dieta saludables, actividad física, etc.

-Intervención de atención primaria: orientación    relativa    a    consumo    de    tabaco    y    alcohol,    terapia multimedicamentos   para   el   control   de   factores   de   riesgo,   detección   y   tratamiento tempranos.

La atención primaria contribuye a la prevención y al control de ENT mediante la prevención primaria  de  los  factores  de  riesgo, la prevención secundaria de las complicaciones derivadas de factores de riesgo existentes  y  la  prevención  terciaria.

Diabetes Mellitus: 



En  la  atención  primaria  el  control  de  la  diabetes  requiere  de  supervisión  periódica del  nivel  de  glucosa  en  la  sangre, suministro  de  medicamentos  reductores  de  la  glucosa, control efectivo de factores de riesgo cardiovascular  y coordinación con  los otros niveles de atención y medicamentos prescritos. 



Hipertensión Arterial: 



El control de la hipertensión requiere de la vigilancia de la  presión arterial,  la  prescripción  y  el  cumplimiento  de  los  tratamientos  con  medicamentos antihipertensivos,  la  coordinación  con  otros  niveles  de  atención  y  los  cambios  de  estilo  de vida tales como reducción del tabaquismo, dieta y ejercicios, etc. 



Cáncer: 

 
Cáncer de mama: principal causa de muerte en mujeres, sin embargo no todas las pacientes que padecen cáncer mueren, gracias a las acciones preventivas. 

Acciones preventivas: 

     Auto-exploración mamaria a partir de los 20 años de edad, exploración clínica por personal de salud a partir de los 25 años.
      Mastografía cada 2 años de los 50 a los 69 años de edad, a partir de los 40 años en pacientes con antecedente en primera línea, terapia hormonal en la peri o posmenopausia por más de 5 años, vida menstrual más de 40 años. 

Cáncer cervico uterino: Igualmente es una de las principales causas de tumores malignos en las mujeres. Éste se puede prevenir o curar por medio de la detección temprana por medio del PAPANICOLAOU.

El Papanicolaou debe efectuarse a partir de los 25 años de edad en todas las mujeres que han tenido relaciones sexuales Después de dos exámenes (uno por año) con resultado normal, lo indicado es realizar el examen cada tres años.

Cáncer de Vejiga y Próstata: 
Es importante hacer saber a los pacientes sobre ciertos signos y síntomas que se pueden presentar en cualquiera de estas entidades. 
Dolor al orinar, sangre en la orina o cambio en la función de la vejiga, es decir orinar con una frecuencia mayor o menor que lo acostumbrado, son signos que podrían estar relacionados con cáncer de vejiga. En los hombres, deben estar alertas sobre cambios relacionados con la función de la vejiga, que pueden asociarse con cáncer de próstata: Deseos de orinar con frecuencia, especialmente por la noche, que orine de forma defectuosa es decir que el chorro de la orina se interrumpa o que exista goteo al final de orinar, disminución del calibre del chorro de la orina (porque el crecimiento de la próstata puede impedir la salida normal de orina) y puede haber disfunción eréctil.



Cardiopatías: 

Hipercolesterolemia: detección temprana que permite realizar cambios en los estilos de vida de los pacientes para prevenir enfermedades cardiacas: 

En las mujeres: 
Mujeres de 20 a 44 años con: Antecedente familiar de infarto al miocardio o muerte súbita antes de los 55 años en padre o hermano y antes de los 65 años en madre o hermana Con obesidad (IMC > 27, cintura > de 80 cm) Fumadores actuales. 
A partir de 45 años en mujeres sin enfermedades del corazón y que no sean dibéticas o hipertensas. Si el resultado es normal, la detección se hace cada tres años


En hombres: Hombres de 20 a 44 años con: Antecedente familiar de infarto al miocardio o muerte súbita antes de los 55 años en padre o hermano y antes de los 65 años en madre o hermana Con IMC > 27 y cintura > 90 cm.  Fumadores actuales. 
A partir de los 45 años en hombres sin enfermedades del corazón y que no sean diabéticos o hipertensos. Si el resultado es normal, la detección se hace cada tres años.



Comentario: 


En la medicina familiar es de suma importancia tener en mente que nuestra atención con el paciente debe ir enfocada a  la prevención de las enfermedades, cualquiera que éstas sean, ya que de esto dependerá la calidad de vida que podamos generar en nuestros pacientes y con ellos ayudarlos a tener y conservar un estilo de vida saludable. Sin embargo no debemos perder de vista a aquellos pacientes que ya son portadores de alguna enfermedad, podemos instruirlos en la prevención de las complicaciones futuras e incluso, enfocarnos en su rehabilitación si es que ya cuentan con consecuencias de la enfermedad. 
Considero que ésta,la prevención anticipada, es una de las tareas más importantes que debemos llevar a cabo en nuestra consulta y actividad diaria, ya que con esta actividad nosotros también mejoramos los indicadores poblacionales y con ello generar un impacto económico también, con lo que indirectamente ayudamos a nuestra población y al país en general. 

Aún tenemos mucho en qué trabajar para poder lograr el impacto que queremos en cuanto a políticas de salud y educación en salud para nuestra población pero sé que con un cierto porcentaje de la población en la cual impactemos, será suficiente para generar grandes cambios. 


Bilbiografía: 


- Salazar de la Cruz, Miriam y Jurado Vega, Arturo. Niveles de intervención familiar. En Acta méd. peruana v.30 n.1 Lima ene./mar. 2013. 

- Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Medicina. Importante la atención de los médicos en el primer nivel de atención. Octubre 2006. Disponible en [http://www.facmed.unam.mx/publicaciones/gaceta/oct252k6/g_funcion.html]. Consultado [18-07-2020].
- Banco Interamericano de Desarrollo. Enfermedades Crónicas, Atención Primaria y Desempeño de los Sistemas de Salud Diagnóstico, herramientas e intervenciones. Noviembre 2011. Disponible en [https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Enfermedades-cr%C3%B3nicas-atenci%C3%B3n-primaria-y-desempe%C3%B1o-de-los-sistemas-de-salud-Diagnostico-herramientas-e-intervenciones.pdf]. Consultado [18-07-2020].
-Instituto Mexicano del Seguro Social. Guías para el cuidado de la salud. 2018. Disponibles en [http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/salud/guias_salud/2018/guia-salud-hombre-2018.pdf] y [http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/salud/guias_salud/2018/guia-salud-mujer-2018.pdf] Consultado [18-07.2020]

Comentarios

  1. Excelente comentario Dra. Daniela, el planteamiento que redactas del tema en relación con la familia y las actividades del médico familiar denota la importancia de la atención anticipatoria; por lo que leo, me parece que te ha quedado claro que la medicina preventiva sólo es una parte del todo, pues la medicina anticipatoria involucra aspectos mucho más generales relacionados con el contexto del paciente y su familia, desde situaciones emocionales y sociales, hasta político-económicos, evidentemente, como lo mencionas para la implementación de políticas públicas en salud y actividades de intervención social. La presentación es muy buena y te apoyas de cuadros e imágenes que nos apoyan con el proceso de lectura, lo cual facilita el aprendizaje; estas realizando un muy buen blog. Muy buen trabajo Dra.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Semana 3. Familias en situaciones especiales: Discapacidad, adultos mayores, familias desplazadas y familias migrantes.

Semana 10: Abordaje de las conductas de riesgo para la salud.