Semana 9: Hábitos saludables y autocuidado.

HÁBITOS SALUDABLES Y AUTOCUIDADO


Para que el ser humano conserve su estado completo de salud, recordando la definición de salud dada por la OMS: 


La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en nuestro bienestar físico, mental y social. Dichos hábitos son principalmente la alimentación, el descanso y la práctica de la actividad física correctamente planificada.

Por ello, es indispensable que como médicos de primer contacto con el paciente eduquemos y enseñemos a ellos a tomar cuidado e importancia de su salud y autocuidado. 

Brevemente hablaremos acerca de 6 conceptos importantes para llevar acabo este objetivo en nuestra actividad diaria en el consultorio. 


ESTILO DE VIDA: 

Se define como un modo de vida de cómo el hombre se desarrolla en la sociedad y la relación con el proceso salud - enfermedad. 

Son patrones de comportamiento de las personas que tienen  permanencia en el tiempo y pueden ser influenciados por factores INTERNOS (pensamientos, emociones, conocimientos, habilidades y actitudes) y factores EXTERNOS (condiciones sociales, familiares, culturales y medioambientales).

Los estilos de vida saludables están relacionados con la disminución de la probabilidad de adquirir enfermedades crónicas no transmisibles y de mejorar la calidad de vida; se adquieren en la infancia para perdurar el resto de la vida de la persona. 



ALIMENTACIÓN: 


Comer no es lo mismo que nutrirse, y el ingerir distintos tipos de alimentos que no tienen beneficios para nuestra salud, pueden, en el futuro, generarnos problemas en ella. 

La alimentación es el acto de comer, y es totalmente voluntario, tú elijes qué, cuándo y cómo comes. 

Va a dar a nuestro cuerpo el suministro imprescindible para: 

  1. Construir y renovar sus células y tejidos. 
  2. Mantener sus procesos internos de funcionamiento (respiración, digestión, metabolismo). 
  3. Obtener energía para poder trabajar, hacer deporte, etc
La alimentación es una actividad de nuestra vida diaria que nos ayudará a conservar nuestro peso ideal, el cual se calcula de la siguiente manera: 

Hombres se calcularía: (talla en centimetros - 100)-10% (de esa cifra) 
Mujeres se calcularía: (talla en centimetros - 100)-15% (de esa cifra)


Así podemos calcular nuestros requerimiento diarios con el aporte adecuado de lípidos, carbohdiratos y proteínas. 

1 gramo de hidratos de carbono = 4 kcal. Recomendación de 50-60%
1 gramo de grasas = 9 kcal. Recomendación de 25-30%
1 gramo de Proteínas = 4 kcal. Recomendación de 10-15%

Para que la alimentación tenga mayores beneficios debemos recordar que nuestra dieta diaria debe ser equilibrada, y para lograr este objetivo debemos recordar que debe de aportar carbohidratos, lípidos y proteínas, suficientes vitaminas y minerales y distribuir adecuadamente el aporte de la dieta a lo largo del día. 




ACTIVIDAD FÍSICA:

Según la OMS, actividad física se considera actividad física cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía.

No debe confundirse con el "ejercicio", que es unavariedad de actividad física planificada, estructurada, repetitiva y realizada con un objetivo relacionado con la mejora o el mantenimiento de uno o más componentes de la aptitud física. 
La actividad física abarca el ejercicio, pero también otras actividades que entrañan movimiento corporal y se realizan como parte de los momentos de juego, del trabajo, de formas de transporte activas, de las tareas domésticas y de actividades recreativas.
Aumentar el nivel de actividad física es una necesidad social, no solo individual. Por lo tanto, exige una perspectiva poblacional, multisectorial, multidisciplinaria, y culturalmente idónea.

Un nivel adecuado de actividad física regular en los adultos:
  • reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama y de colon, depresión y caídas;
  • mejora la salud ósea y funcional, y
  • es un determinante clave del gasto energético, y es por tanto fundamental para el equilibrio calórico y el control del peso.




RECREACIÓN:

Según Weber, la RECREACIÓN, implica una renovación de fuerzas gastadas en el trabajo. Re- creación de las energías empleadas de tal manera que el hombre se sintiera restablecido para realizar nuevas tareas. 

Comprender la recreación en cuanto fenómeno social/educativo.

Conocimientos pautados en la sistemática de la recreación dirigida, que fomentó la creación de espacios propios para la práctica de actividades recreativas consideradas saludables, higiénicas, moralmente válidas, productivas y vinculadas a la ideología del “progreso”. Fueron así creados los playgrounds, que posteriormente servirán de modelo para los centros de recreación, plazas de deportes y jardines de recreo reproducidos en varios países latinoamericanos.  

La recreación remite principalmente a actividades y en general está limitada a prácticas que no generan mayores reflexiones, lo que evidencia una dicotomía entre la teoría y la práctica. 
• La recreación en cuanto práctica ha estado vinculada al recreacionismo y a la recreación dirigida, lo cual en muchos casos contribuye a mantener el status quo vigente en las sociedades latinoamericanas. 
• En América Latina existen distorsiones en cuanto al uso del concepto de recreación, vinculándolo, por ejemplo, a las luchas obreras europeas del siglo XIX. 

Entendemos que el concepto de recreación en sus orígenes está relacionado al uso social y moralmente positivo del tiempo libre desde la transición del siglo XIX al XX. La recreación funcionó así como un potente dispositivo de control social en toda América frente al nuevo tiempo libre de la clase obrera, no correspondiendo necesariamente al derecho reivindicado y conquistado por los trabajadores europeos del siglo XIX. 





DESCANSO:

El descanso diario es vital para mantener el cuerpo y la mente en buen estado durante todo el día. Sin duda, dormir bien es sinónimo de salud. 

Dormir la cantidad de horas adecuada es fundamental para cualquier persona. Se recomienda dormir entre ocho horas y media y nueve horas cada noche, para reponer la energía gastada durante la jornada (en el estudio, trabajo, deporte, ocio…)

Hay que  tener en cuenta que la falta de sueño repercute en todos los aspectos de la vida: en la capacidad para concentrarse en en el trabajo, estudiando, en el estado de ánimo y el rendimiento deportivo.



Algunos consejos que pueden ayudar a dormir bien: 

1.- Horario regular de sueño. 
2.- Realiza la misma rutina antes de acostarse 
3.- Levantarse cada día a la misma hora también te ayudará a establecer un patrón regular de sueño. 
4.- Temperatura adecuada en el dormitorio y regular el nivel de ruido y de luz. 
5.- Dormir con ropa cómoda y evitar abrigarte demasiado. 
6. La cama debe ser firme. El colchón no debe ser muy blando. 
7.- Haz ejercicio regularmente. Intenta no hacer ejercicio justo antes de acostarte porque esto puede elevar tu temperatura corporal y activarte, dificultando que concilies el sueño. 
8.-Evita los estimulantes (café,refrescos con cafeína a partir de las 4:00 de la tarde, fumar y beber alcohol por la noche).  
9.- No siestas demasiado largas. Dormir más de 30 minutos durante el día puede dificultar que concilies el sueño por la noche. 
10.- Evitar realizar actividades en la cama durante el día (comer, ver la TV, estudiar…). 
11.- Evitar pasar noches en blanco para estudiar un examen. No dormir la noche de antes del examen puede hacer rendir menos que si se hubiera descansado bien.



ARMONÍA:





¿Qué es la armonía?

Significa equilibrio, proporción y correspondencia adecuada entre las diferentes cosas de un conjunto.

Relación de paz, concordia y entendimiento entre dos o más personas.

La salud de las personas depende de su capacidad de crear una relación armoniosa con el ambiente, por este motivo no solo se debe tener en cuenta el efecto que los agentes ambientales puedan generar sobre la salud sino también las acciones que el individuo realiza para mantener la integridad de estos ambientes naturales.



Existen factores que impactan sobre la salud desde diferentes ámbitos, partiendo desde la predisposición genética del individuo, edad, sexo, la posibilidad de acceso a los nutrientes mediada por su existencia, la disponibilidad de tierras de cultivo y la calidad de los alimentos; la cantidad y calidad del agua para el consumo; ambientes laborales con medidas de seguridad establecidas, un empleo bien remunerado que permita mantener un apropiado nivel de vida; una vivienda bajo condiciones necesarias de salubridad y en un medio tranquilo a nivel psicosocial; un adecuado manejo y disposición final de residuos sólidos y líquidos; todos estos como componentes de una compleja interacción de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y momento determinado lo cual permite el desarrollo del hombre en armonía con su entorno




COMENTARIO: 

Como todos los temas que hemos trabajado en las ultimas semanas, con este podemos hacer una conclusión de que el trabajo que llevamos a cabo con nuestros pacientes en el consultorio, mucho tiene que ver con lo que nosotros somos capaces de transmitirles para educarlos para el cuidado de la salud, sin embargo, cabe destacar que la educación y el ejemplo que recibimos desde casa en cuanto a la formación de hábitos tiene mucho que ver con el cuidado que cada uno de nosotros tenemos con respecto a nuestra salud y al tipo de estilo de vida que llevamos, ya que como lo he mencionado en otros temas, la educación y los ejemplos que tomamos de nuestras familias y la cultura donde nos desarrollamos es un parte aguas del futuro que queramos formar para nuestra vida. 

No cabe duda que como médicos de primer contacto debemos tener muy claros todos los conceptos que se mencionaron en este tema, pues de´pendiendo de cuánta comprensión de éstos tengamos es como nosotros podremos ayudar a nuestros pacientes, que por una deficiencia en ellos, ahora como consecuencia tengan algún tipo de afección en su salud, razón por la cual nos consultan buscando ayuda para lograr de nuevo un equilibrio en su estado de salud.  Considero importante que nosotros como personal de salud, como educadores y como seres humanos que pretenden tener impacto importante en la población, prediquemos con el ejemplo y también aprendamos a llevar un estilo de vida saludable y con ello realizar un buen autocuidado de nuestro ser y de nuestro estado de salud. 


BIBLIOGRAFÍA:

Organización Mundial de la Salud. Definición de salud. Disponible: [https://www.who.int/es/about/who-we-are/frequently-asked-questions#:~:text=%C2%BFC%C3%B3mo%20define%20la%20OMS%20la,ausencia%20de%20afecciones%20o%20enfermedades%C2%BB.] Consultado [05 de julio de 2020]


Organización Mundial de la Salud. Definición de actividad física. Disponible: [https://www.who.int/dietphysicalactivity/pa/es/] Consultado [05/07/2020]


Torres, Jorge. et.al. Hábitos de vida saludable como indicador de desarrollo personal y social; Discursos y prácticas en escuelas. En CALIDAD EN LA EDUCACIÓN no 50, julio 2019 • pp. 357-392

Coral, Rosa del Carmen y Lux Dalila Vargas. Estrategias que promueven estilos de vida saludable. En Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica 17 (1): 35 - 43

Roa LA, Pescador B. La salud del ser humano y su armonía con el ambiente. En REVISTA  MED 24(1):111-122, 2016

Elizalde Rodrigo y Christianne Gomes. Ocio y recreación en América Latina.: consejos, abordajes y posibilidades de resignificación. En Polis Revista Latinoamericana Número 26 (2010).
Velazquez, C. Suhail. Programa institucional, programa institucional actividades de educación para una vida saludable. Unidad 3. Salud física y emocional. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Disponible en >[https://www.uaeh.edu.mx/docencia/VI_Lectura/licenciatura/documentos/LECT103.pdf]. Consultado [05/07/2020]

Comentarios

  1. Dra. Daniela. Muy buen día.
    La aportación que realizas es completa, describiendo los temas de importancia en el autocuidado; como bien mencionas el hábito del autocuidado viene desde nuestra formación familiar, hay rasgos y costumbres que nos cuesta trabajar para mejorar nuestra salud, precisamente esta es parte de la labor del médico familiar, elaborar un plan de acción en conjunto con el equipo de salud para darles a los pacientes herramientas que fomenten un estado de bienestar y una mejor calidad de vida; es correcta tu apreciación del médico como educador, y es muy importante que lo reconozcas y le des valor, pues indudablemente eso te hará ser una mejor médica familiar, y aunque no es fácil ejercer esta visión, tu trabajo siempre será mejor en comparación de quien no tenga esta perspectiva.
    Gran apoyo de imágenes, nos ayudan para una lectura más amena y para reforzar el aprendizaje.
    Muy buen trabajo Dra.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Semana 11. Atención médica familiar anticipatoria ante enfermedades frecuentes:

Semana 3. Familias en situaciones especiales: Discapacidad, adultos mayores, familias desplazadas y familias migrantes.

Semana 10: Abordaje de las conductas de riesgo para la salud.