Semana 4. Programas integrados de salud: Adolescentes.

La adolescencia es una etapa en la vida, la cuál está constituida de grandes cambios, tanto emocionales, físicos y mentales. Éstos cambios pueden generar en el adolescente cierta incertidumbre e inseguridad con relación a ciertos temas, motivo por el cual, el adolescente tiende a la búsqueda de amistades para su comunicación. 



Es una estrategia de prestación de servicios a la comunidad, que tiene como propósito la PREVENCIÓN DE LA SALUD, NUTRICIÓN, PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y CONTROL DE ENFERMEDADES Y LA SALUD REPRODUCTIVA. En este caso en el grupo etario de los adolescentes. (de 10 a 19 años de edad).





Es una tarea que debe realizarse en todas las unidades de medicina familiar, con apoyo de médicos y enfermeras y demás personal que ahí laboran, con el fin de otorgar una consulta de prevención y reducir los tiempos de espera así como educar para la prevención y detección oportuna de enfermedades




















los temas a tratar con el adolescente durante la consulta implican:


Prevención de enfermedades
Prevención de adicciones
Prevención de accidentes ( primera causa de muerte en esta edad)
Nutrición}
Vacunación
Salud sexual y prevención de enfermedades de transmisión sexual.
Salud bucal


Para este fin el IMSS a creado varios grupos de apoyo, los cuales tienen la finalidad de poder integrar a los pacientes según su grupo etarios con el fin de dar a conocer estas actividades de prevención en salud, en un ambiente en el cual ellos se sientan cómodo y en confianza para poder aclarar sus dudas y poder lograr una buena comunicación. 

Es por ello que en el instituto se cuenta con el grupo de apoyo llamado, JUVENIMSS





Se pretende que todas las actividades que se llevan a a cabo sean de manera lúdica para que tenga mayor incidencia en los adolescentes y con ello logremos los objetivos del programa. 






COMENTARIO: 


Como todos los programas integrados de salud del IMSS, la cartilla de salud del adolescente es importante que la conozcamos y sepamos cuales son sus componente, ya que de esto también depende el éxito de nuestra intervención en una consulta, tomando en cuenta que puede ser nuestra única oportunidad con el adolescente en cuasa. Por ello considero de suma importancia el tema, para nosotros como futuros médicos familiares.

Como nos dimos cuenta la adolescencia es una etapa crítica en el desarrollo de un ser humano, tomando en cuenta el origen de la palabra ADOLESCENTE, del latín, adolescentia: crecer, desarrollarse  y que deriva del verbo ADOLESCO, crezco. Sin embargo esta palabra me hace recordar las palabras escuchadas durante una platica cuando era estudiante de la carrera en mis clases de Salud Mental, el médico psiquiatra que nos daba la clase decía que se adolescente era una experiencia, en parte, algo traumática en la vida de las personas pues era como adolecer = adolecente. Él decía, "Que es una persona a la que le duele, que sufre...".

Es por ello que me parece un tema importante en la medicina familiar ya que en la adolescencia es la etapa en donde más nos sentimos invencibles y todo poderosos y donde más se aprende de todo lo que se vive, por eso me parece una labor muy importante el poder trabajar con la población adolescente por que en ellos podemos dejar una huella muy grande con la cual podemos lograr cambios impresionantes para su vida adulta en un futuro, e incluso ayudarles a planificar adecuadamente es futuro que, a veces, resulta tan incierto y lleno de dudas para muchos. 




Bibliografía: 
Guía para el cuidado de la salud. Adolescentes de 10 a 19 años de edad. Disponible en [http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/salud/guias_salud/2018/guia-salud-adolescente-2018.pdf] Consultado [29-05-2020]

Programas integrados de salud. En Rev Enferm IMSS 2005; 13(1): 41-56.

Comentarios

  1. Buenas noches Dra. Ramírez :

    Efectivamente los adolescentes son una población muy vulnerable y que atención complicada, una de las premisas es ganarse la confianza en la consulta, como bien mencionas la primera consulta puede sera la única oportunidad de crear un vinculo medico-paciente y poder ayudar en TODO, lo que este necesita.
    Tu aportación esta semana es muy completa, concisa y muestra una clara mejoría, tu redacción es clara y las referencias en el formato solicitado.
    Sigue trabajando de esta manera.

    Deseando te encuentres bien de salud, te envió un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Semana 11. Atención médica familiar anticipatoria ante enfermedades frecuentes:

Semana 3. Familias en situaciones especiales: Discapacidad, adultos mayores, familias desplazadas y familias migrantes.

Semana 10: Abordaje de las conductas de riesgo para la salud.