Semana 9. Historia y evolución de crisis familiar. Diagnóstico biopsicosocial de salud familiar.

 CRISIS FAMILIARES: 




La crisis Webster “Un estado de cosas que es inminente un cambio decisivo en un sentido o en otro”. La crisis es el punto de viaje en el que los casos mejoran o empeoran. Es un proceso fundamental para la comprensión del cambio.


Una crisis familiar se describe como una situación o fenómeno que  se presenta en una familia, el cual rompe con la homeostasis de ese sistema. Por sus caracteristicasla crisis familiares se clasifican en: 


                   PARANORMATIVAS                 Y               NORMATIVAS



Aquellas que representan un evento no esperado     Son un evento esperado      en la familia.                                                                               en la familia.



















otra forma de clasificar a las crisis familiares paranormativas es: 
 crisis de desmembramiento, crisis de incremento, de desmoralización y de desorganización.
Segun el tipo de crisis que se presente, la familia cuenta con recursos dentro del propio sistema con los cuales puede hacer frentes a éstas y mejorar por mucho su situación interna, como son:

--- Cohesión,
--- Flexibilidad
--- Permeabilidad
--- Apoyo social




en pocas palabras:   se puede resumir en .....






Salud familiar y diagnóstico biopsicosocial: 




Según la OMS, la salud familiar la define como: 

 En 1976 un grupo de expertos emitió un concepto de salud de la familia que aun está vigente pero necesita profundización y operacionalización. Nos trazamos el objetivo de elaborar un modelo teórico de salud familiar, que contenga conceptos científicamente fundamentados. Se utilizó la triangulación metodológica, los grupos focales y encuestas con expertos, usuarios, actores sociales y familias.

Horwitz en 1985, considera la salud familiar como el ajuste o equilibrio entre elementos internos y externos del grupo familiar y señaló que no es la suma de la salud de sus integrantes


La familia en el proceso Salud-Enfermedad puede contribuir al mantenimiento de la salud en tanto es un espacio de aprendizaje; es en este grupo donde se forman hábitos, costumbres, creencias, valores y estilos de vida saludables que conducen a comportamientos protectores de salud. 

Es por ello que debemos llevar a cabo un diagnóswtico biopsicosocial: 
 
El diagnóstico familiar debe centrarse al menos sobre las cinco dimensiones que a continuación se detallan 

ƒ El nivel de desarrollo y crecimiento familiar: área familiar, escolar, social, higiene, educativa, doméstica, salud, etc. 

ƒ El nivel de estructura, funcionamiento y forma de interrelación con el medio dentro del sistema familiar: el ecosistema de la familia( ecomapa, redes de apoyo social, genograma, diagrama sistémico) , la estructura y funcionamiento de la familia ( organización, cohesión, estructuración, conflictividad, expresividad emocional, adaptabilidad, tipo de representaciones mentales dominantes en la mentalidad grupal, integración emocional del grupo, capacidad de expresión emocional, momento o fase del ciclo vital, funciones emocionales que están más afectadas, etc...), el estilo de interacción ( la afectividad y la comunicación) 

ƒ La vulnerabilidad, la resistencia y la resiliencia de la familia 

ƒ El optimismo en la familia 

ƒ El estado emocional de los menores respecto a su adaptación al medio familiar y social, las habilidades vitales para educar, el apego y las practicas educativas. 



COMENTARIO:

Éste es uno de los temas de los cuales he adquirido más enseñanzas. pues es claro que en todas las miliar que tratemos se presentarán estas crisis familiares las cuales por el simple hecho de poder existir en el entorno familiar, pueden mermar completamente el equilibrio familiar y por ende, la salud familiar. 

Me parece interesante la percepción que podemos tener de la familia y las situaciones que enfrentan cuando afrontan situaciones adversas o simplemente situaciones que suelen ser situaciones normales en la vida misma. Sin embargo, son eventos que tiene un fin en común: el cambio y la adaptación en el sistema y la dinámica familiar, así como el salir a relucir los mecanismos y habilidades con las que cuenta la familia y cada integrante de la misma para afrontarlos y generar un cambio, que la mayoría de las veces es para tener un cambio positivo dentro del mismo núcleo.

Es un tema en el cual debemos tener un buen manejo y conocimiento para poder dar una buena atención y apoyo a los pacientes y todos los integrantes de esa familia para conservar el estado de salud familiar, y contribuir a su adaptación que pueda generar este tipo de cambios dentro de la dinámica familiar. En el entendido de que son situaciones que pueden o no planificarse y predeterminar los cambios que puedan generar y mermar el estado de salud familiar, por ello es de suma importancia tener en cuenta que los cambios en las familias siempre conllevarán una consecuencia y que debemos estar preparados para dar contención y apoyo para conservar las habilidades de cada integrante y de la familia para sobrepasar las adversidades generadas. 


Comentarios

  1. Saludos Dra. Daniela.
    Has realizado muy buenos comentarios, sobre todo por la forma en que nos haces ver tu punto de vista de las cosas y su relación con nuestro trabajo diario, tienes un peculiar estilo de redacción que hace interesante lo que escribes y este comentario no es la excepción, bien el apoyo con imágenes y el video muy ad hoc y complementario al tema. Describes bien los aspectos que deben interesarnos como médicos familiares en el estudio de las crisis, y la importancia que pueden tener nuestras intervenciones. Refuerzo tu comentario recordando que el estudio de las crisis familiares debe llevarse a cabo identificando su origen y su contexto, la forma en que esta afectando o afectó a la familia en relación con la dinámica, las funciones y los roles y la etapa en el ciclo vital en que se presenta; esto lo vemos en el estudio de salud familiar y nos permite reconocer el grado de afectación familiar y la trascendencia de la crisis a través del ciclo, la identificación de problemas no resueltos y como bien mencionas, también nos permite observar el comportamiento familiar y las herramientas con que cuentan para resolver sus conflictos y adaptarse; esto a la vez nos permite elaborar un pronóstico familiar de funcionalidad basado en lo observado, lo que es en gran parte la importancia de un estudio de salud familiar.
    Tu blog es excelente Dra, te va a servir mucho a futuro y es digno de compartirse. Has hecho un gran trabajo en el curso. Felicidades.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Semana 11. Atención médica familiar anticipatoria ante enfermedades frecuentes:

Semana 3. Familias en situaciones especiales: Discapacidad, adultos mayores, familias desplazadas y familias migrantes.

Semana 10: Abordaje de las conductas de riesgo para la salud.