Semana 5. PROGRAMAS INTEGRADOS DE SALUD: MUJERES de 20 59 AÑOS.

Para la mujer, esta constituye una etapa de grandes cambios durante la vida adulta, la cual apenas va iniciando. Durante este periodo de vida la mujer experimentará el ingreso a la vida laboral, la busqueda sentimental de una pareja, la formación de un hogar y todas la responsabilidades que esto implica al establecer un proyecto de vida.

Para ello es importante que la mujer mantenga siempre un estado de salud óptimo, el cual le permita llevar a cabo todas las actividades que se proponga durante este periodo de vida. 

Es por eso que el IMSS, dentro de sus programas de estrategias sanitarias, ha considerado importante el desarrollo de ciertas actividades que servirán de apoyo para conservar la salud y bienestar de las mujeres mexicanas.



El IMSS dentro de sus programas integrados de salud incluye el grupo llamado "´Él y Ella", en el cual, las mujeres conviven con otras mujeres y hombres de su mismo rango de edad y así puede intercambiar información y realizar actividades que ayuden a mantener el estado de salud.

Dentro de estas actividades se encuentra:

-- Realizar actividad física.
-- Salud bucal.
-- Salud sexual y reproductiva.
    --> Uso de métodos anticonceptivos y prevención de enfermedades de transmisión sexual.
    --> Climaterio y menopausia
-- Salud mental
-- Prevención de adicciones.
-- Prevenir la violencia familiar y de género.
-- Prevención de accidentes.
-- Entorno favorable a la salud
-- Responsabilidades adquiridas
-- Cultura de donación de órganos y tejidos.
-- Prevención y control de enfermedades
    -->Vacunación, tecnicas de autoexploración mamaria y toma de papanicolaou.
-- Nutrición




PROGRAMA "ÉL Y ELLA".





COMENTARIO: 


Como lo hemos venido hablando a lo largo de estos temas, semana tras semana, la prevención de la salud por grupos etarios es una labor importante que se lleva a cabo por el IMSS y todo el personal que en él labora. 
Para el médico familiar representa una actividad importante, el poder educar adecuadamente a la mujer, ya que ella, tradicionalmente en nuestra sociedad, suele ser quien, en la mayoría de los casos y en las familiar mexicanas, es la mujer quien se encuentra a la cabeza de éstas. Es por ello que plantear una cultura de prevención y detección temprana de enfermedades y otros temas que conlleva la salud, es un pilar importante para la medicina familiar. 

Me parece un trabajo completo el que nosotros debamos ayudar a las mujeres en el cuidado de su salud, ya que, en la edad, adulta es donde más enfermedades crónicas y degenerativas suelen aparecer o detectarse, y como sabemos, de hacerlo en forma oportuna tendremos oportunidad de contrarrestar las consecuencias graves de éstas. 
Es importante que conozcamos todas las actividades de prevención que debemos llevar acabo en este grupo de pacientes puesto que el simple hecho de ser mujer, ya representa un factor de riesgo por sí mismo, de tal manera, que tenemos la responsabilidad de poder hacer llegar de una manera más fácil y digerible la información a nuestras pacientes, para que así, ellas también ayuden al personal médico a la difusión de estas medidas con los integrantes de sus familias, y con ello, podamos extender la cobertura de salud y poder logras nuestras metas en salud, como lo son la reducción de la mortalidad materna, por citar un ejemplo. 


BIBLIOGRAFÍA: 
Guía para el cuidado de la salud: Mujeres de 20 a 59 años. Instituto Mexicano del Seguro Social. Disponible en: [http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/salud/guias_salud/2018/guia-salud-mujer-2018.pdf]. Consutlado el día[01-06-2020]. 

Comentarios

  1. Buen día Dra.
    Muy bien realizado tu comentario, resaltas los aspectos importantes sobre la atención, cuidado y prevención de la mujer, quizá falto tocar un poco más el tema de la violencia, el cual resulta trascendental en nuestros días. Cumples con lo solicitado en la lista de cotejo y me agrada el énfasis que pones con tu punto de vista. Buen trabajo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Semana 11. Atención médica familiar anticipatoria ante enfermedades frecuentes:

Semana 3. Familias en situaciones especiales: Discapacidad, adultos mayores, familias desplazadas y familias migrantes.

Semana 10: Abordaje de las conductas de riesgo para la salud.